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Curso Académico: 2017/18

68576 - El entorno productivo de los Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios...


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68576 - El entorno productivo de los Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios...
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “El entorno productivo  de los Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal“ tiene por objeto realizar una aproximación a la cultura de la prevención de riesgos laborales y salud laboral, protección del medioambiente en las especialidades de Formación Profesional reseñadas, y que el alumnado conozca y obtenga herramientas para su futuro profesional, relacionadas con las anteriores disciplinas (salud laboral, prevención de riesgos laborales, medioambiente, gestión de residuos).

Los estudiantes adquirirán así mismo conceptos, e instrumentos necesarios para  desarrollar competencias relacionadas con el mundo del trabajo, que en Formación Profesional tienen su expresión máxima en el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para las especialidades de Formación Profesional, el Módulo 5 consta de 3 asignaturas obligatorias:

1. Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de Formación Profesional (3 créditos)

2. Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de los Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo- Pesqueros., Alimentarios y de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal (4 créditos)

3. El entorno productivo de los Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, y de los Servicios a la Comunidad y la imagen Personal (4 créditos)

 

Se recomienda la asistencia a clase, participando activamente en las sesiones presenciales (actividades grupales, seminarios, puestas en común y debates) y en las tutorías.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura  se enmarca dentro del Módulo 5 que se  encarga de la formación de los alumnos en la Competencia específica 4. “ Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, Subcompetencia 3:  “Competencias relativas a la organización y desarrollo de actividades”.

Se trata de una asignatura obligatoria para los alumnos que cursan especialidades de Formación Profesional.

Desde esta perspectiva, aporta a los estudiantes un complemento necesario en su formación, que posteriormente podrán llevar al aula y ser motivo de concienciación en sus futuros alumnos.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

El alumnado dispondrá de los materiales, actividades, recomendaciones, fechas de presentación y horario de tutorías en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle)

La presentación y seguimiento de las distintas actividades, así como de los trabajos, se hará a través de la citada plataforma.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aplicar procesos de gestión y mantenimiento de los equipos e instalaciones en el entorno laboral de las especialidades reseñadas.

Analizar las relaciones interpersonales que se desarrollen en las empresas como marco profesional.

Analizar la normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud, así como  valorar la importancia de su aplicación.

Analizar y relacionar la normativa medioambiental relativa al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.

Desarrollar habilidades sociales aplicables en el entorno de trabajo.

Elaborar y hacer una presentación oral de un trabajo de análisis de un caso de diseño de actividad en relación a la prevención de riesgos laborales, a la calidad o al medio ambiente, en el entorno de alguna de las especialidades que aparecen en el título, asociado al Practicum.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La protección de la salud en el trabajo, el trabajar con seguridad son dos aspectos importantes dentro del marco laboral. En el mismo enclave se mueve la protección al medio ambiente y la correcta gestión de residuos que se generan de la práctica laboral. Además de estos aspectos, en el entorno laboral son de suma importancia las relaciones humanas y llegar a disponer de unas herramientas que refuercen las habilidades sociales.

El futuro profesorado, en su formación inicial, debe familiarizarse con estos conceptos y prácticas habituales en el campo de la empresa; por otra parte, son competencias de gran valor a trasmitir a los futuros alumnos dentro de la Formación Profesional.

3.1. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es iniciar al alumnado de las especialidades de "Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad, y la Imagen Personal" del Máster en conceptos y herramientas sobre las materias propias de prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y gestión de residuos y, que podrán desarrollar como profesores y profesoras en estas materias. De esta forma se da comienzo a una formación que deberá tener continuidad a lo largo de su vida profesional, concienciándoles y motivándoles hacia la protección de la salud y seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la calidad, aspectos éstos, de gran trascendencia a la hora de inculcarlos a sus futuros alumnos en la Formación Profesional.

También se les presentarán ejemplos y buenas prácticas en talleres y laboratorios de centros de Formación Profesional, en las diversas especialidades reseñadas.

 

El alumnado deberá:

  • Elaborar un portafolio que recoja aspectos remarcables de la asignatura
  • Conocer y utilizar algunas fuentes (revistas, publicaciones on-line, página Web,…) apropiadas a este nivel.
  • Analizar ejemplos de gestión preventiva y medioambiental.
  • Desarrollar actividades de análisis (en materia de prevención de riesgos laborales, medioambiente, gestión de residuos y calidad) en relación con  el Practicum.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar la normativa relativa a la seguridad, prevención de riesgos laborales y salud relativa a los sectores productivos en el ámbito de las especialidades de Procesos Químicos, Sanitarios, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de los Servicios a la Comunidad y la Imagen Personal.

Analizar  las medidas de protección en el medio ambiente del entorno de trabajo relativos a las especialidades indicadas en el título.

Proponer actividades para el desarrollo de competencias relativas a las relaciones en el mundo del trabajo:

  • técnicas de comunicación
  • trabajo en equipo
  • resolución de conflictos
  • toma de decisiones, liderazgo
  • conducción de grupos

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Se establece un sistema de evaluación continua, en  las tareas y/o actividades que se realizarán en las clases y que se especifican en los 3 apartados siguientes:

 

1. Portafolio del estudiante

El portafolio deberá incorporar reflexiones relativas al entorno productivo y a las competencias profesionales, personales y sociales de la especialidad, destacando  aquellos  contenidos, documentos, referencias y actividades que le hayan resultado más apropiadas e interesantes para la adquisición de los conocimientos y habilidades, así como una autoevaluación de las actividades realizadas. (Individual)

 

2. Análisis del entorno productivo y educativo 

Realizar un trabajo de análisis del entorno productivo y educativo de la especialidad, en grupos de tamaño reducido siguiendo las indicaciones y criterios marcados para la especialidad, considerando: la situación del entorno profesional en el que el profesional va a ejercer su actividad, la ocupación y puestos de trabajo más relevantes, la prospectiva en el sector, la calidad en los centros educativos y aspectos relevantes de la prevención de riegos laborales y la gestión de  la calidad y el medio ambiente vinculados a la especialidad. Se podrá optar por la realización del trabajo siguiendo la metodología Aprendizaje Servicio.

 

3. Presentación oral

Presentar y defender el análisis del entorno productivo y educativo de la especialidad. Elaborará una presentación de PowerPoint o en su defecto un guion expositivo. Los estudiantes dispondrán de un tiempo máximo entre 15 y 20 minutos (dependiendo del número de integrantes del grupo) para realizar la defensa oral del trabajo, que será coevaluada por el resto de alumnos. 

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, no supere la asignatura por este procedimiento o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, que quedará fijada en el calendario académico. 

La prueba global de evaluación tendrá los siguientes apartados:

 

1. Portafolio

Consistirá un análisis reflexivo sobre las dificultades y características específicas que plantea el aprendizaje de la familia profesional seleccionada por el alumno, profundizando en las competencias y conocimientos comprendidos en la especialidad y evaluando y seleccionando las estrategias más relevantes para las actividades de aprendizaje y evaluación.

2. Análisis del entorno productivo y educativo 

Elaborar, presentar y defender un análisis del entorno educativo de la familia profesional (incluyendo la calidad en los centros educativos) y del entorno productivo de un título LOE correspondiente a su especialidad, haciendo especial hincapié en la situación del entorno profesional en el que va a ejercer su actividad, la ocupación y puestos de trabajo más relevantes, la prospectiva en el sector y aspectos relevantes de la prevención de riegos laborales y la gestión de  la calidad y el medio ambiente, así como en la bibliografía. Los estudiantes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la defensa oral del trabajo. 

3. Examen oral

Turno de preguntas, en torno a los contenidos y actividades de aprendizaje programadas, que permitirá realizar tanto un muestreo de los conocimientos sobre la materia, como valorar las competencias que se tratan en la asignatura. La prueba global estará basada en el programa de actividades de aprendizaje programadas.

 

Los trabajos se presentarán a través de la Plataforma Moodle del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

Criterios de calificación

Cuando se opte por la evaluación continua, el peso específico asignado a cada uno de los apartados de evaluación es el siguiente:

  1. 30% de la calificación final corresponde al portafolio del estudiante.
  2. 40% de la calificación final corresponde al análisis del entorno productivo y educativo.
  1. 30% de la calificación finalcorrespondea la presentación oral del análisis del entorno productivo y educativo (el 10% corresponde a la coevaluación del resto de alumnos). La rúbrica empleada para la coevaluación de las presentaciones está disponible en la plataforma Moodle.

Cada apartado se puntuará de 0 a 10. Aunque algún trabajo se realice en grupo los integrantes podrán obtener calificaciones diferentes. Si la nota conseguida en alguno de los apartados anteriores es inferior a 4, la asignatura se considerará no superada, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto.

Para poder optar a la modalidad de evaluación continua, el alumno tiene que asistir al menos a un 80% de las sesiones de la asignatura.

Si el estudiante opta por la prueba global, el peso específico asignado a cada uno de los apartados de evaluación es el siguiente:

  1. 20% de la calificación final corresponde al portafolio del estudiante.
  2. 40% de la calificación finalcorresponde al análisis del entorno productivo y educativo.
  3. 40% de la calificación final corresponde examen oral.

En caso de presentarse a la prueba global para mejorar, siempre prevalecerá la calificación superior obtenida.

Cada apartado se puntuará de 0 a 10. Si la nota conseguida en alguno de los apartados anteriores es inferior a 4, la asignatura se considerará no superada, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto.

En cualquiera de las modalidades, ¡el plagio será sancionado con el suspenso del trabajo!

 

Criterios de evaluación

1. En la evaluación del Portafolio del estudiante, del análisis del entorno productivo y educativo, se tendrá en cuenta:

  • Estructura de los informes (articulación coherente de los diversos apartados).
  • Claridad y calidad de la redacción.
  • Ortografía.
  • Uso correcto de los métodos de citado y referenciado.
  • Organización de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados
  • Materiales y métodos empleados.
  • Aplicabilidad de las propuestas diseñadas.
  • Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
  • Originalidad
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Valoración de los resultados obtenidos.
  • Capacidad analítica, crítica y autocrítica.

  2. En la evaluación de la defensa oral, se tendrá en cuenta:

  • Presentación de la información de forma clara, rigurosa y en una secuencia lógica, que la audiencia pueda seguir.
  • Utilización adecuada del tiempo establecido (ni exceso, ni defecto), logrando discutir todos los aspectos de su trabajo.
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados (de buena calidad y aumentan el interés de la audiencia).
  • Uso del lenguaje corporal y de la voz (expresiones faciales y lenguaje corporal generan un interés y entusiasmo sobre el tema, establece contacto visual y es escuchado por todo el auditorio a lo largo de toda la presentación). 
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • En las exposiciones grupales, la coordinación entre los distintos miembros que intervienen.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Se llevará a cabo una exposición sobre algunas líneas actuales en materia de prevención de riesgos laborales y medioambiente en las especialidades de Formación Profesional reseñadas.
  • Se proporcionarán directrices que sirvan de guión para la elaboración de un trabajo de análisis de un caso (taller o laboratorio de formación profesional), de carácter individualizado.
  • Se analizarán en clase ejemplos y algunos estudios de riesgos laborales y medioambiente. Los estudiantes, en grupos, deberán sacar consecuencias aplicables en la docencia
  • Se realizarán presentaciones orales, individuales y en grupo, utilizando los medios informáticos apropiados  para esta asignatura.
  • Las exposiciones se acompañarán de presentaciones en pantalla que incluyan textos, gráficos, imágenes, vídeos, páginas web, etc.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales (40 horas). Las sesiones tendrán carácter presencial.

 

Actividades formativas y organización:

Diseño de actividades, de materiales,…., para el sector productivo indicado en el título: 1 ECTS

Actividades siguiendo la metodología de análisis de casos: 1 ECTS

Trabajo individual de revisión de documentación y bibliografía y de preparación del portafolio : 2 ECTS

Recursos utilizados en la asignatura:

  • Medios informáticos y acceso a Internet para búsquedas de materiales, artículos científicos, vídeos, presentaciones de PowerPoint,…
  • Revistas de carácter científico, publicaciones,…

Exposición y síntesis de contenidos

Análisis de textos, estudio de casos, ejemplificaciones y proyectos

Debate en clase.

Presentaciones orales.

Diseño de actividades de diversos tipos relacionadas con los núcleos fundamentales de la asignatura

5.3. Programa

  • Habilidades sociales e iniciativas emprendedoras: oportunidad de creación de empresas y su impacto en el contexto de actuación
  • Gestión y mantenimiento de equipos e instalaciones en el centro educativo.
  • Relaciones con el entorno productivo, en las especialidades que aparecen en el título
  • Gestión preventiva y medioambiental: planificación, gestión de compras y almacenaje, de la documentación generada en un taller.
  • Habilidades sociales aplicables en el entorno de trabajo: la comunicación en la empresa, solución de problemas y toma de decisiones. Estilos de mando. Motivación laboral. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos.
  • Prevención de riesgos laborales: normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud, Accidentes de trabajo: tipos, causas, efectos y estadísticas. Equipos de protección individual (EPI): tipos y criterios de utilización. Primeros auxilios en caso de accidentes en los talleres de Formación Profesional de las especialidades  que aparecen en el título. Enfermedades profesionales.
  • Protección medioambiental y gestión de residuos relativos al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.
  • Identificación de problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje en las citadas especialidades de FP. Planteamiento de soluciones.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones y las fechas de presentación de actividades y trabajos se publicarán en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle).

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía Básica

Marcén Albero, C. (2013). Socioecología y algo más: ensayos en clave educativa. Zaragoza: Sibirana, D.L.

 

Melendro, M. Murga, Mª.Á. y Cano, A. (Coords) (2011). IDEAS: Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Enlaces:

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/iceextranet/

 

Gobierno de Aragón. Calidad educativa. Recuperado de: http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?strseccion=SFP09&sepRuta=Calidad%20en%20FP/

 

Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Formación Profesional. Recuperado de: http://fp.educaragon.org/

Gobierno de Aragón. Guía para la implantación de un sistema de gestión de calidad en I.E.S. que imparten formación profesional en Aragón. Recuperado de: fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdf

 

Gobierno del Principado de Asturias. Red de Escuelas por el Reciclaje. Manual de buenas prácticas ambientales en el centro educativo. Recuperado de: www.cogersa.es/metaspace/file/43517.pdf

 

Intxausti, E. (2006). Calidad y Formación Profesional. Recuperado de: www.euskadi.net/lanbidez/agencia

 

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Manual de Seguridad en los Centros Educativos. Recuperado de: http://www.iseandalucia.es/c/document_library/get_file?uuid=374fefab-8f38-4d19-950b-c6f71343dd43&groupId=10137

 

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Manual para el profesor de seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2010/Ficheros/FP%20EMPLEO.pdf

 

Marqués Graells, P. (2011). Calidad e innovación educativa en los centros docentes. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/calida2.htm

 

Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Lecturas verdes contra el cambio climático y otros documentos. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/iceextranet/

 

Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Secretaría general de medio ambiente (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Recuperado de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/libro_blanco.aspx

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Recuperado de: http://todofp.es/

 

Pérez Soriano, J. Prevención de Riesgos Laborales y Educación. Recuperado de: http://www.prevenciondocente.com/quees.htm